Taller Intro de Focusing
Taller Introductorio de Focusing
Sábado 25 de mayo de 10.30 a 12.30 hs
Con Paula Travaglini
Consciencia Corporal (Focusing) es aprender “a ponerse en contacto con uno mismo”, es el placer de “escuchar” el cuerpo y sus sensaciones, recuperando la sabiduría interior y armonizando la capacidad empática.
“La enfermedad es vivir en la rutina, con valores ajenos,
sin haber estado nunca en contacto
con la vida que fluye dentro de cada uno,
sin haber sentido la complejidad de las propias experiencias,
de donde surgen las alternativas”
E.T.Gendlin (1973)
Consciencia Corporal
Es un proceso de autoconciencia y sanación emocional corporalmente orientado. El cuerpo registra las emociones y sensaciones por las que atraviesa todo ser humano.
Empieza con la experiencia familiar de sentir algo en nuestro cuerpo que tiene que ver con algo que está sucediendo en nuestra vida.
Por intermedio de este proceso experiencial que llamamos Consciencia Corporal, es posible reconocer y luego cambiar la forma en que enfocamos los distintos problemas de nuestra vida.
Es el proceso de escuchar nuestro cuerpo de una forma suave y comprensiva y de oír el mensaje que nuestro interior nos envía.
Es escuchar los susurros del cuerpo antes de que éste tenga que gritar..
Cuerpo
“La palabra cuerpo abarca mucho más que el mecanismo físico. No sólo vivimos físicamente las circunstancias externas que nos rodean sino también aquellas sobre las que especulamos en nuestra mente y las que creamos con nuestros pensamiento. Nuestro cuerpo físicamente sentido, es virtualmente parte de un sistema infinito de aquí y otros lugares, ahora y otros tiempos, nosotros y otras personas. El cuerpo, tal como se siente desde su  interior, es esa sensación de estar corporalmente vivo en un vasto sistema que es, en definitiva, el universo”. Eugene Gendlin
Nuestro cuerpo contiene un conocimiento acerca de cómo vivimos nuestras vidas, lo que necesitamos para ser más nosotros mismos, nuestros valores y creencias, lo que nos hace daño emocionalmente y cómo sanarlo.
Nuestro cuerpo sabe cuál es el siguiente paso que nos conducirá hacia una vida más satisfactoria y valiosa.
El cuerpo sentido desde dentro totaliza la situación global. El cuerpo humano vive de forma inmediata y directa cada situación.
Y sabe cómo se siente su estado correcto.
Nuestro cuerpo sabe cuál es la dirección de la curación y la vida, y si nos detenemos a escucharlo nos proporcionará los pasos en la dirección adecuada
Presencia
La Presencia es un estado, una dimensión de nuestro Ser que nos constituye. No necesitamos ir a buscarla a ningún otro lugar sino hacer un ajuste interno,  un cambio de percepción para sintonizarla. Nos acompaña desde siempre, aunque habitualmente vivimos desconectadas de ella.
Es una suerte de observador interno permanentemente presente, seamos conscientes de él o no. Es un observador neutral porque no juzga ni tiene preferencias de lo que aparece.
En Presencia aquello que ha sido perdido puede ser encontrado. Lo que fue exiliado puede retornar. Cada vez que un aspecto nuestro es desarrollado, la energía de vida se hace más fuerte y la dirección hacia el crecimiento fluye más plenamente, también aquello que ha  estado solamente de manera potencial puede abrirse y crecer esperando las condiciones necesarias para salir a la vida.
La Presencia crea esas condiciones necesarias para el crecimiento. La Presencia es como la tierra, de la que pueden emerger nuestras cualidades, y es también como el sol y la lluvia que permiten que éstas se desarrollen.
Beneficios
Cuando queres mejorar lo que sentís y anhelas.
Cuando querés liberarte de los bloqueos de acción.
Cuando querés descubrir una forma de manejar las emociones abrumadoras.
Cuando querés dejar atrás la guerra interna.
Cuando querés liberarte de la autocrítica y aumentar tu amor propio y aceptación.
Cuando querés tomar decisiones claras y centradas.
Cuando querés estar centrada y en armonía.
Cuando querés mejorar y ordenar las relaciones en tu vida
Y mucho más….