Formación en Yoga Interpersonal 2019
Formación en Yoga Interpersonal 2019
Con Juan Pablo Restrepo
Comienza en abril de 2019. Duración 1 año.
Taller Introductorio, 2 de diciembre.
Fechas de cursada:
27 y 28 de abril, 18 y 19 de mayo, 22 y 23 de junio, 20 y 21 de julio, 17 y 18 de agosto, 28 y 29 de septiembre, 19 y 20 de octubre, 16 y 17 de noviembre, 7 y 8 de diciembre.
Horarios:
Sábados de 9 a 18 hs. Domingos de 9 a 14 hs.

 

Acerca de Yoga Interpersonal:
Lo interpersonal es uno de los mayores desafíos (y riquezas) de nuestra práctica. Cuando hablamos de Yoga Interpersonal estamos intentando comprender una práctica que integre lo relacional al espíritu de búsqueda y crecimiento personal. Una mirada interpersonal del yoga es una invitación a integrar a otros y otras en nuestra práctica. Veremos diferentes maneras en las que a través del yoga individual, yoga en duplas, AcroYoga y el masaje (Shiatsu y Thai) nos acercamos a la experiencia de sostener y ser sostenidos. Ahondaremos en la filosofía del yoga con el objetivo de brindar a los participantes una práctica personal cotidiana de asanas (posturas) y meditación, así como también una comprensión de la historia del yoga y su fundamento teórico.
A lo largo de los últimos 10 años he enseñado la práctica de AcroYoga en clases, talleres y diferentes contextos. Siempre he entendido AcroYoga como una manera en que nos conectamos e involucramos con otros y otras de manera mas sana, abierta y profunda. Hace 15 años que soy practicante de Yoga. Considero que la dimensión vincular (AcroYoga) y la personal (Yoga) están estrechamente unidas en nuestro intento de crecer como seres humanos plenos. La intención de esta formación es entonces brindar herramientas desde lo físico (secuencias, posturas…) y reflexivo (filosofía) donde se posibilite la emergencia y comprensión de una práctica que integre lo personal y
vincular. Aquellos y aquellas que nos acompañen en esta formación se verán capacitados para integrar estas herramientas a su propia práctica y compartirla en diferentes contextos (clases, talleres, dinámicas grupales).
Objetivos generales
– Establecer los fundamentos para una práctica personal de meditación y yoga diaria.
– Brindar una comprensión global de la historia y filosofía del yoga.
– Aprender secuencias de yoga en parejas y masaje.
– Desarrollar la habilidad para estar en los tres roles de AcroYoga en vuelos terapéuticos: base, volante y cuidante.
– Desarrollar los fundamentos para una práctica solar (acrobática) segura.
A quien esta dirigida la formación: Yoguis y yoguinis.
Profesores de Yoga, Acroyoga, y Educación física. Y a todos aquellos y aquellas interesadas en comenzar y/o profundizar su práctica personal, interpersonal, sostenerla en el tiempo y compartirla con otros y otras.Modalidad de la Cursada
Los contenidos descriptos mas abajo serán distribuidos en 8 módulos mensuales que se cursarán un fin de semana al mes, siendo el sábado jornada completa (9 a 19hs) y el domingo media jornada (9 a 13 hs)
La formación será de un total de 100 hs.
Costo a confirmar. El pago de los mismos deberá realizarse por adelantado por transferencia bancaria. Y para confirmar tu inscripción te pedimos el 50% de la primer cuota.
CONTENIDOS
Teórico:
– Definiciones del yoga. Historia del Yoga. Enfoques del yoga.
– Mindfulness
– Mindfulness Interpersonal
– Patanjali y Yoga Sutras.
– Cuatro Pensamientos Inconmensurables.
– Lo Interpersonal en el yoga. Perspectivas desde la filosofía y la espiritualidad.
– Horizontes pedagógicos alternativos (La importancia de lo circular en la enseñanza del yoga y AcroYoga).
Práctico:
– Introducción al mindfulness.
– Secuencias de yoga.
– Secuencias de yoga en duplas
– AcroYoga Solar (Dinámico)
– AcroYoga Terapéutico
– Posturas invertidas
– Secuencias Masaje Tailandés
– ¿Cómo introducir elementos de lo vincular en clases de yoga y AcroYoga?
Sugerencias para enseñar lo Interpersonal a través del yoga y AcroYoga.
– Compartiendo la práctica: enseñando vuelos y masaje en una estructura de clase.
Social:
Una de las razones de nuestra práctica es abrirnos a otras personas. En nuestro contexto consideramos de gran importancia estar atentos a nuestra realidad social y permitir que ella impregne nuestra práctica motivaciones y aspiraciones. Es opcional la participación en encuentros de yoga y clases especiales en la villa 31 aprendiendo a dar nuestro tiempo y escucha y al mismo tiempo siendo enseñados por la espiritualidad, corazón y amor de aquellos y aquellas que viven en la villa.
Requisitos:
Es requisito contar con un estado físico aceptable.
No son requisitos necesarios conocimientos previos, solo te pido que en caso de estar interesado escribas y envíes una breve reseña contándome acerca de vos, si practicas Yoga, AcroYoga o cualquier actividad física, si tienes lesiones y también qué motivó tu interés y qué es lo que esperás recibir en esta formación.
Cualquier duda que te surja no dudes en volver a consultar.
Abajo te dejo una breve bio para que sepas quien soy.
Bio Juan Pablo Restrepo
Lic. en Filosofia. Instructor de Yoga y de Acroyoga. Practicante de Budismo e instructor de mindfulness. Juan Pablo es uno de los primeros profesores certificados en Acroyoga. Desde el 2006 viaja extensivamente por Latinoamérica enseñando y plantando las semillas de
comunidades en diversos países.
Esta formado en Anusara yoga y en masaje Thai y Shiatsu. Estudió distintas disciplinas fisicas como artes marciales y danza contemporán ea En 2010 comenzó sus estudios budistas con Gerardo Abboud y Tsoknyi Rinpoche. Desde entonces hace retiros anualmente con maestros de la tradición Indo – Tibetana y Zen.
Da clases de yoga, acroyoga y mindfulness en Buenos aires y enseña a mujeres y adolescents en contexto de vulnerabilidad social en la Villa 31 en CABA.
Actualmente es doctorando de la Universidad del Salvador en Buenos Aires, realizando una investigación en torno al Budismo y las maneras como nos aproximamos a lo salvaje como individuos y sociedad.
Un cálido abrazo.
Juan Pablo y equipo Yoga Interpersonal.
Para mas información e inscripciones escribí a: yogainterpersonal@gmail.com