El Hatha está constituido por un sistema de técnicas psicosomáticas finamente elaboradas. Técnicas que por medio de la movilización energética que producen sirven como medio para la transformación del cuerpo humano y del psiquismo en una conciente morada del espíritu. No es una educación para el cuerpo, sino una educación a través del cuerpo. Su intención es preparar lo psicosomático para prácticas superiores es por lo tanto un escalón hacia el trabajo del Raja Yoga, búsqueda de estadio meditativo, germen de toda comprensión intuitiva y amorosa.
SERENIDAD Y FUERZA EN ACCIÓN
Estados de serenidad en acción, distendiendo el exceso de tonismo muscular y regulando los esfuerzos, equilibrando asi estructuras y funciones en el plano corporal y permitiendo la detención parcial de procesos mentales intelectuales y emocionales, en el campo psíquico.
Las técnicas de relajación, aunadas a los asanas y a los trabajos respiratorios, facilitan la interiorización, situación tan ajena y tan difícil de abordar considerando el ritmo acelerado de la existencia que llevamos.